viernes, 9 de mayo de 2008

El nuevo uso del idioma

 

Los SMS, el chat... no tienen por qué destruir el lenguaje; eso depende de como UNO se deje influenciar, y d lo consciente q c sea al utilizarles: esos servicios han impuesto un nuevo uso del idioma (como tantos han aparecido a lo largo d la historia); se los utiliza para conversar, para comunicarse en forma interactiva, en lo q en ingeniería llamamos bi-direccionalidad o comunicacion full-duplex. Puesto q en una conversación las ambigüedades se corrigen instantáneamente, no es necesario recurrir al uso exhaustivo de reglas gramaticales, las cuales tienen real sentido sí y solo si son utilizadas para desambiguar (ya q en un libro por ej, donde no es posible interactuar con el autor, se hace estrictamente necesario q éste c preocupe A PRIORI por dejar lo mas claro posible lo q pretende decir a través de sus palabras -y así y todo muchas veces las discrepancias de los lectores llevan a q c produzcan interpretaciones absolutamente diferentes las unas d las otras, y sin salirse del marco d lo gramaticalmente legal); el 2do sentido q les encuentro es la contribución q hacen al embellecimiento literario (hasta épocas como en siglo XIX era muy común); pero en una charla, en estos tiempos en q c le está dando prioridad a los ideales mas q a lo material sale sobrando (ej. el advenimiento de Internet: la información por sobre todas las cuestiones). Solo hace falta saber diferenciar las situaciones en q uno c encuentra utilizando el lenguaje, y de este modo evitar confusiones; si c chatea, no hace falta ser gramaticalmente perfecto (los errores d entendimiento c corrigen instantáneamente); si c envían SMS' resulta ridículo enviar palabras completas, cuando lo q importa es transmitir una información específica o a veces una idea (mientras mas largo es el mensaje mas caro resulta; lo q enviar msjs innecesariamente largos c traduce en un desperdicio d recursos -no solo de dinero sino d ancho d banda de los servidores; por definición, SMS es "servicio de mensajes cortos"); y si se está redactando un libro, carta, e-mail, o cualquier otro texto q no sugiera respuesta instantánea, de acuerdo al contexto c hará necesario hacer mas o menos uso de la ortografía.

Lo importante no es utilizarla siempre, inclusive cuando es innecesaria y hasta ridícula, sino quizás NO pederla. Aunque, si continuar con el actual uso de la gramática (que hoy en día por cuestiones que no hace falta mencionar es calificado como malo) es el precio de la evolución del lenguaje, de manera que en el futuro seamos capaces de comunicarnos más eficientemente, yo personalmente voto por la evolución. De todas maneras esto último no deja de ser una teoría no comprobada. Pero tal vez sea necesario hacer un llamado a la reflexión acerca de hasta dónde es bueno respetar a rajatabla lo que hoy consideramos el "correcto uso del lenguaje", y hasta dónde esta actitud produce no solo un posible inconveniente para la correcta evolución de la sociedad, sino un también para la comunicación entre la actual generación y sus predecesoras; al fin y al cabo el conocimiento se transmite de generación en generación, y éstas cuanto mas difieran en los lenguajes que manejan, mas pobre será su intercomunicación.



 

Juan Sebastián Pontacq ®

 




Discover the new Windows Vista Learn more!

No hay comentarios.: