sábado, 11 de agosto de 2007

¿Lo que tiene vida es mas importante que lo que no?

Los seres vivos naturalmente tienden siempre a
defender su vida y en muchos casos la de sus pares, al
menos esto se observa en el reino animal. Y aunque
nunca he oído de alguien que haya observado que,
quienes forman parte del reino vegetal se defiendan
voluntariamente de ataques externos, tampoco he sabido
de nadie que afirme lo que una planta haría o no si
tuviera capacidad de auto defenderse.
Pero por otro lado se puede observar claramente que el
universo no parece actuar SIEMPRE en pro de la vida
(aunque tampoco en contra); si un ser viviente se
encontrara desabrigado en la Antártida, en poco tiempo
moriría de frío. Entonces, si la vida es tan
importante, ¿por qué el universo le extrae a ese ser
vivo la energía necesaria para preservar la vida? El
universo simplemente busca estar en constante
equilibrio, y para ello no discrimina entre seres
vivos y materia inanimada. Queda claro que la prioridad
número uno que el universo tiene es mantener su
equilibrio, mientras que (al parecer) los seres vivos
pretenden preservar su integridad vital y la de sus
pares mas allegados ante todo. Aunque esto último
podría deberse no tanto a una reacción meramente
instintiva, sino que podría ser consecuencia de otra
característica nuestra que nos lleva a generar cambios
en el universo ilimitadamente; los sentimientos.
Por lo tanto no veo por qué sería erróneo suponer que
"lo que tiene vida es mas importante que lo que no" no
es mas que una opinión de aquellos seres que poseen
esta característica. O tal vez se atribuya solo a
aquellos que tengan sentimientos, pero entonces habría
que analizar si esto último es propio de aquellos que
necesariamente están vivos, y también debería tenerse
en cuenta la posibilidad de que no todos los seres
vivos sean poseedores de esta característica.


____________________________________________________________________________________
Park yourself in front of a world of choices in alternative vehicles. Visit the Yahoo! Auto Green Center.
http://autos.yahoo.com/green_center/

viernes, 10 de agosto de 2007

Razón o sentimientos?

Si nos fuéramos al extremo de imaginar como seria la
humanidad (o como hubiera sido) si no se le diera
importancia alguna al amor y se le atribuyera todo el
valor a la razón, no seria descabellado pensar que
probablemente estaríamos viviendo con un nivel de
conquista del universo infinitamente superior al
actual, con una calidad y promedio de vida quien sabe
cuan superior a los que conocemos hoy día, y con unos
avances en materia de comunicaciones e infraestructura
infinitamente superiores a los que se pueden apreciar
el día de hoy, por mencionar algunas de sus
características positivas.
Ahora imagínese que seria de este mundo si por el
contrario, estuviéramos capacitados solo para sentir y
no fuéramos dotados de ninguna inteligencia. Nada de
lo anterior se vería, ni siquiera hubiéramos salido de
la prehistoria quizás (quizás); tal vez nuestra
expectativa y calidad de vida se verían limitadas a
unos escasos años, y solo nos sería posible
comunicarnos con quienes tuviéramos a nuestro
alrededor inmediato, y nuestras vidas estarían
condenadas a ser casi meras funciones del capricho de
los fenómenos naturales, por mencionar apenas algunas
de las desventajas.
Pero ahora yo pregunto lo siguiente; de qué serviría
tener múltiples y efectivísimos medios de
telecomunicaciones cuando solo los usaríamos con fines
materiales?; para que querríamos tener cada vez
mejores medios de transporte si los únicos motivos
para usarlos serian de tipo superficiales? (qué uso le
destinaríamos a un día feriado?); en resumen de qué
nos serviría vivir mas años si solamente los usaríamos
para generar cambios físicos en el universo?. En otras
palabras, qué tiene mas valor: una eternidad sin
sentimientos o un único instante en el cual el ritmo
cardíaco nos aumente de golpe por tan solo un abrazo?



____________________________________________________________________________________
Be a better Globetrotter. Get better travel answers from someone who knows. Yahoo! Answers - Check it out.
http://answers.yahoo.com/dir/?link=list&sid=396545469

martes, 7 de agosto de 2007

Sobre el efecto Y2K

Desde que llegamos al 2000 la percepción que la gente
supo tener del paso de los años ha cambiado. Da la
impresión de que ahora las personas no se preocupan
como antes por la llegada de uno nuevo. Pareciera que
el arribo de ese año era tan anhelado por la humanidad
que cada año que pasaba era un año mas de proximidad
al 2000, y por eso se valoraba tanto cada cambio de
unidad en los almanaques. Pero una vez que sucedió, no
pudimos evitar darnos cuenta que lo único que podíamos
hacer de ese hecho era una celebración.
Recuerdo que en los primeros años de la década de los
'90 en películas se hablaba de fechas tales como 1997
o 1999 como futuristas, porque esa era la sensación
que nos causaba el solo hecho de mencionarlas. Hoy en
día hablar de fechas como 2011 o 2013 no nos causa
prácticamente ninguna sensación. Y este fenómeno se
observa no solo con la contemplación de fechas
futuras, sino también al hacer retrospectivas; durante
la década pasada hablar de fechas que databan de los
'80, o incluso de cinco años atrás era realmente
lejano. Hoy en el 2007 hablar del 2001 nos resulta tan
cercano como hablar del 2005 o 2006, inclusive el año
1999 no nos parece tan lejano. Seguramente se deba a
que fechas como 1999 y 2001 pertenecen al entorno del
mencionado año tan anhelado por la humanidad, del que
tanto se ha hablado durante muchísimo tiempo sin haber
llegado aun, y que por lo tanto hoy en día nos es
imposible pasar por alto. Y por ende, los primeros
años que le siguieron nos parecen simplemente
derivados de este, como si mas que de años se tratara
de meses de un año que ha sido tan esperado y
controversial, y que al parecer nos rehusamos a
aceptar que ya pasó.
Pero la realidad es que no solo el 2000 ya pasó, sino
que no nos damos cuenta de que el menosprecio que
hacemos a sus posteriores años lo hemos extendido a la
vida misma; es decir, el tiempo parece ya no ser tan
valorado como se lo hacia hasta el siglo pasado.
Quizás haya influido mucho esta experiencia tan poco
común para la humanidad de cambiar no solo de año ni
de siglo, sino también de milenio. Yo creo que todo
este dilema se debe a una mera cuestión de
acostumbramiento. Lo malo es que tal vez nos lleve
largo tiempo alcanzar dicho nivel de aceptación de la
realidad, y mientras tanto la vida se nos pasa.


____________________________________________________________________________________
Boardwalk for $500? In 2007? Ha! Play Monopoly Here and Now (it's updated for today's economy) at Yahoo! Games.
http://get.games.yahoo.com/proddesc?gamekey=monopolyherenow

lunes, 6 de agosto de 2007

Dicen que del amor al odio hay un solo paso

Enamorarse desarrolla la capacidad de sentir de la
persona. Dicha capacidad es extendida cada vez mas
allá de sus primitivos límites; el crecimiento del
grado en que la persona puede ser capaz de sentir
felicidad pasa a ser directamente proporcional al
mismo desarrollo del grado en que la misma persona
puede ser capaz de sufrir.
Dicen que del amor al odio hay un solo paso; sabiendo
que la capacidad de sufrimiento de la persona aumenta
conforme lo hace la capacidad de sentir felicidad, y
teniendo en cuenta que el ser humano tiende a limitar
su atención a aquello que le provoca un estado de
bienestar instantáneo, es lógico creer que la persona
en cuestión tiende a menospreciar el desarrollo del
potencial de sufrimiento, el cual en realidad TAMBIÉN
nos trae bienestar, el cual nos es generado a largo
plazo a diferencia de la otra mencionada capacidad. Y
esto último lo sabemos; "sin sufrimiento no se es
feliz", "los hombres se hacen a golpes, las mujeres a
palos", "pobre de aquel que nunca lloró", son apenas
algunas frases que ciertas personas han pronunciado a
lo largo de la historia y que la humanidad las a hecho
famosas a través de su repetido uso. Y como dije, esto
lo sabemos... solo que en esos momentos tan sublimes
lo olvidamos.

____________________________________________________________________________________
Fussy? Opinionated? Impossible to please? Perfect. Join Yahoo!'s user panel and lay it on us. http://surveylink.yahoo.com/gmrs/yahoo_panel_invite.asp?a=7

jueves, 2 de agosto de 2007

Hágasele caso a la propia intuición; desconfíese de las palabras ajenas

No es necesario conocer a fondo a una persona en
particular para deducir qué comportamiento es más
probable ésta valla a tener; para ello basta con
conocerse a uno mismo y al ser humano en general.
Podría decirse que el comportamiento de los humanos se
caracteriza por ser función de dos variables; el
raciocinio y el instinto. Ahora bien, una de ellas
posee la propiedad de ser dominada por la propia
voluntad de la persona, es decir que es controlada; me
refiero al raciocinio. Se cree que sería ideal que
ambas variables fueran controladas lo mas
equilibradamente posible, dándole o quitándole control
a cada una en la toma de decisiones según sea
conveniente para cada caso particular.
Pero el instinto (que por definición se dice que es un
impulso natural del hombre) se encuentra siendo lo
opuesto a esta variable de comportamiento; es
independiente de la propia voluntad del ser. En
consecuencia, sabiendo que solo una de las variables
puede ser controlada por la persona no queda otro
camino mas que intentar dominar nuestras acciones por
medio del raciocinio, aumentando o disminuyendo su
autoridad según creamos conveniente. Pero si bien este
pensamiento es muy fácil de entender en teoría su
puesta en práctica suele resultar muy difícil, y solo
a través de la experiencia se la logra dominar.
Teniendo en cuenta esta última proposición se hace
necesario ser consciente de que nadie nace sabiendo, y
que por ende todos podemos presentar equivocaciones en
nuestro comportamiento; en mas de una oportunidad
todos notamos diferencias entre lo que en un principio
decimos y lo que posteriormente hacemos, ya sea en los
demás como en nosotros mismos. Será entonces cuestión
de aprender a ser tolerante y de hacer ver a nuestros
semejantes los errores que cometen en tiempo y forma,
para que de esta manera nos demos la oportunidad de
crecer como una cada vez mejor persona.


____________________________________________________________________________________Ready for the edge of your seat?
Check out tonight's top picks on Yahoo! TV.

http://tv.yahoo.com/