martes, 4 de diciembre de 2007

sobre las mujeres

Ya desde edades tempranas se pueden observar manifestaciones de la superioridad que las mujeres tienen respecto de los hombres, como por ej. en la adolescencia; las mujeres suelen ser quienes toman el control a la hora de comportarse como adultos, y de hecho éstas no entienden por qué sus pares masculinos resultan ser tan inmaduras en comparación con ellas mismas.
No digo q la mujer sea superior al hombre en todo sentido (pq de hecho no lo creo así), sino q estoy convencido d la existencia de diferencias de género q les otorgan identidad a cada uno, y q a la hora de celebrar la unión de éstos, éstas resultan ser complementarias. Pero a lo largo de la historia de la humanidad, se ha manifestado una terrible represión a la soberanía de ellas (por parte de los hombres), de esta manera menospreciando por completo su potencial (ignorándolo mejor dicho), y de este modo quizas, demostrando lo siguiente: un notable complejo de inferioridad masculina; ya q todo el tiempo los hombres pretendían convencerse d ser ellas un sexo debil y por ende ellos dominantes, cuando en realidad estaban demostrando q como administradores eran un fracaso (ya q en lugar de abstenerse y tomar en cuenta el potencial de complementarismo de la mujer preferían optar por satisfacer su orgullo y obtener muy inferiores resultados en todas sus actividades humanas). Y así un gran temor hacia ellas. Lo q sucedía era que en el fondo los hombres estaban advertidos de dicho potencial femenino, y ante el gran temor de ser dominados por éstas eligieron reprimirlas lo mas posible. Pero probablemente en tal caso las mujeres habrían aprovechado la oportunidad para obtener una mejor vida para todos, en lugar de abusar de su poder. Es decir, hubieran hecho lo opuesto a lo q los hombres han hecho.
Igualmente, aún de no ser así queda claro que las mujeres son al menos igual de capaces y necesarias q los hombres, y entre otras cosas, tienen a su favor el no tener registradas tantas estupidéces hechas a lo largo de la historia como el hombre tiene. Y aún así, si c quisiera considerar la posibilidad de q la vida humana continuara con la carencia de uno de los dos géneros, todo parece indicar q quien tiene mayores posibilidades de lograrlo es el femenino, el cual está biológicamente preparado para soportar mas el dolor, así como para encargarse mucho mejor de la crianza de un nuevo ser en su temprana edad, y el cual ante la presencia de emociones negativas que le reducen su potencial de producción y sus estados de alegría (los cuales le dán sentido a la vida -tal vez) inmediatamente los purga mediante el llanto, sin ningún tipo de prejuicio que c lo impida... y solo por mencionar algunos de los casi infinitos motivos.
Como dije, creo q el hombre es tan capaz como la mujer, pero quizas yo esté equivocado, quizas ni siquiera pueda ver todo su potencial; es q yo tb soy hombre.

sobre las acciones del hombre

Todas las acciones del hombre tienen efectos colaterales que, según el punto d vista, podrán ser calificados de buenos o dañinos; pero a la hora de actuar lo q debe importar es, luego de haber previsto las consecuencias y habiéndo llegado a la conclusión de q los potenciales daños colaterales no serían demasiado grandes, saber si dicha acción traerá felicidad a quien la ejecuta; si es así entonces tiene sentido hacerla.
Lo q intento decir con esto es q lo mas importante (a la hora de tomar cualquier decisión) es ser feliz; pero tb aclaro q esto último no es lo UNICO q importa.

sobre los senderos de la vida

Si se comparara la vida con una desiluminada red de caminos, no sería para nada dificil deducir lo siguiente: tomando en cuenta que, por propiedad de estar carente de iluminación el caminante no puede ver por dónde va, entonces se vuelve estríctamente necesario agudizar los demás sentidos, en especial el del tacto. Por consiguiente, mientras más cauteloso se sea al transitar dichos senderos, menores serán las consecuencias d tropezar con un obstáculo. Dicho de otro modo, cuanto mas cortos sean los pasos que se dén menos perjudiciales serán las equivocaciones que c cometan.

LA MAGNITUD DE LA GRAVEDAD DE LAS EQUIVOCACIONES ES INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL NÚMERO DE PASOS QUE SE TOMEN AL TRANSITAR.

Y como contraejemplo, si anduviéramos por la vida dando pasos agigantados (como por ej. iniciar una vida en pareja y crear una flia. con alguien a quien se conoció apenas un mes atras), ante una equivocación las consecuencias serían terribles (como por ej. si a los pocos meses se arribara a la conclusión de q la relación no da para más). Pero si por el contrario desde el comienzo se hubiera optado por visitar a esta persona c/vez mas seguido, y de vez en cuando quedarse a dormir en su casa (por el mero placer de hacerlo, sin compromisos), de manera q llegue el día en q ya no queden mas deseos de volver a la separación, análogamente seguirían tomándose los siguientes pasos que, visto de este modo, conducirían a definir dicha relación como segura. Y así, de haber emergido un inconveniente en el transcurso de la relación, el mismo habría sido resuelto de manera podría decirse sencilla, con una gravedad en sus consecuencias facil de manejar. Y por último, aquellos inconvenientes que surgieran a futuro también serían al menos no trágicos de enfrentar, ya q en este caso, mientras mas lejos se llegue en este camino mas seguro estará el caminante, tanto del camino como de sí mismo.

La pluralidad hace a la felicidad

Luego de una jornada reflexiva que fué estimulada por un análisis del comportamiento de Dr. House, dejo asentada mi Máxima del día domingo 25/11/07:

LA PLURALIDAD HACE A LA FELICIDAD

Y por pluralidad me estoy refiriendo a "felicidades relativas" (F.R.), q a su vez son complementarias entre sí. Éstas, en conjunción hacen a la felicidad global (F.G.); pero c/u de las F.R. es única, y por lo tanto irremplazable, de manera q aquel q pretenda ser feliz a costa de privarse voluntariamente de tener determinadas F.R., no estaría haciendo otra cosa mas q engañarse a si mismo. La sobreexplotación de una fuente de F.R. llevaría indefectiblemente a la saturación de la misma, ya sea por pérdida total o parcial de la capacidad de disfrute del felicidando o por un mero cese involuntario de divertimento con dicha F.R.. Dicho de otro modo, por mucho empeño que se pusiera en intentar ser feliz siempre en base a una única F.R., sólo se conseguiría engañarse a uno mismo creyendo que es posible prolongar indefinidamente la felicidad de un momento, y eventualmente esa fuente de F.R. se "secaría" como un aljibe, de manera que ya no sería posible extraer nada mas de ella.
De modo que, a fin de evitar q esto último ocurriese, sugiero se apueste por la pluralidad de F.R., lo cual consiste en intentar hacer todas aquella actividades que se sepan de antemano producen felicidad; así como también consiste en animarse a practicar aquellas otras de las cuales sin tener experiencia se sienta un estímulo (por muy pequeño que fuese) a hacerlas (siendo éste un estímulo propio, que nos sugiere una potencial felicidad).

Aquel que decida intentar ser feliz siempre en base a una misma y única F.R. o conjunto limitado de ellas, ya sea por comodidad, rebeldía u otra causa, se estará garantizando un futuro de infelicidad. Y si bien es cierto que lo único q se tiene para ser feliz es el presente, y q el futuro aún no llega y nada garantiza q valla a llegar, tampoco se sabe q no valla a llegar nunca. Por lo tanto no sería descabellado hacer una inversión en felicidad para el futuro, que de pasada nos garantiza aún mas felicidad en el presente (ya que mejor que hacer una cosa q da felicidad es hacer dos).
Una manera de dar comienzo a la práctica de esta filosofía es hacerle caso al instinto, y por lo tanto no esforzarse rebeldemente en esquivarle. Por ejemplo, si ud encuentra gran satisfacción en tocar un instrumento musical, no se limite a hacerlo solamente en su intimidad; puede intentar hacerlo de vez en cuando en público, y también por qué no hacer otras actividades que le generen felicidad, aunq no sea la misma en cantidad y/o calidad q tocar dicho instrumento. Pero al menos estará siendo feliz, y sabiendo q luego si lo desea podrá ir a tocar el mencionado instrumento, o sea a continuar siendo feliz. Y además sabrá q si algún dia le fallara una fuente de F.R., tendría al menos una mas con q contar.