supo tener del paso de los años ha cambiado. Da la
impresión de que ahora las personas no se preocupan
como antes por la llegada de uno nuevo. Pareciera que
el arribo de ese año era tan anhelado por la humanidad
que cada año que pasaba era un año mas de proximidad
al 2000, y por eso se valoraba tanto cada cambio de
unidad en los almanaques. Pero una vez que sucedió, no
pudimos evitar darnos cuenta que lo único que podíamos
hacer de ese hecho era una celebración.
Recuerdo que en los primeros años de la década de los
'90 en películas se hablaba de fechas tales como 1997
o 1999 como futuristas, porque esa era la sensación
que nos causaba el solo hecho de mencionarlas. Hoy en
día hablar de fechas como 2011 o 2013 no nos causa
prácticamente ninguna sensación. Y este fenómeno se
observa no solo con la contemplación de fechas
futuras, sino también al hacer retrospectivas; durante
la década pasada hablar de fechas que databan de los
'80, o incluso de cinco años atrás era realmente
lejano. Hoy en el 2007 hablar del 2001 nos resulta tan
cercano como hablar del 2005 o 2006, inclusive el año
1999 no nos parece tan lejano. Seguramente se deba a
que fechas como 1999 y 2001 pertenecen al entorno del
mencionado año tan anhelado por la humanidad, del que
tanto se ha hablado durante muchísimo tiempo sin haber
llegado aun, y que por lo tanto hoy en día nos es
imposible pasar por alto. Y por ende, los primeros
años que le siguieron nos parecen simplemente
derivados de este, como si mas que de años se tratara
de meses de un año que ha sido tan esperado y
controversial, y que al parecer nos rehusamos a
aceptar que ya pasó.
Pero la realidad es que no solo el 2000 ya pasó, sino
que no nos damos cuenta de que el menosprecio que
hacemos a sus posteriores años lo hemos extendido a la
vida misma; es decir, el tiempo parece ya no ser tan
valorado como se lo hacia hasta el siglo pasado.
Quizás haya influido mucho esta experiencia tan poco
común para la humanidad de cambiar no solo de año ni
de siglo, sino también de milenio. Yo creo que todo
este dilema se debe a una mera cuestión de
acostumbramiento. Lo malo es que tal vez nos lleve
largo tiempo alcanzar dicho nivel de aceptación de la
realidad, y mientras tanto la vida se nos pasa.
____________________________________________________________________________________
Boardwalk for $500? In 2007? Ha! Play Monopoly Here and Now (it's updated for today's economy) at Yahoo! Games.
http://get.games.yahoo.com/proddesc?gamekey=monopolyherenow

No hay comentarios.:
Publicar un comentario