Luego de una jornada reflexiva que fué estimulada por un análisis del comportamiento de Dr. House, dejo asentada mi Máxima del día domingo 25/11/07:
LA PLURALIDAD HACE A LA FELICIDAD
Y por pluralidad me estoy refiriendo a "felicidades relativas" (F.R.), q a su vez son complementarias entre sí. Éstas, en conjunción hacen a la felicidad global (F.G.); pero c/u de las F.R. es única, y por lo tanto irremplazable, de manera q aquel q pretenda ser feliz a costa de privarse voluntariamente de tener determinadas F.R., no estaría haciendo otra cosa mas q engañarse a si mismo. La sobreexplotación de una fuente de F.R. llevaría indefectiblemente a la saturación de la misma, ya sea por pérdida total o parcial de la capacidad de disfrute del felicidando o por un mero cese involuntario de divertimento con dicha F.R.. Dicho de otro modo, por mucho empeño que se pusiera en intentar ser feliz siempre en base a una única F.R., sólo se conseguiría engañarse a uno mismo creyendo que es posible prolongar indefinidamente la felicidad de un momento, y eventualmente esa fuente de F.R. se "secaría" como un aljibe, de manera que ya no sería posible extraer nada mas de ella.
De modo que, a fin de evitar q esto último ocurriese, sugiero se apueste por la pluralidad de F.R., lo cual consiste en intentar hacer todas aquella actividades que se sepan de antemano producen felicidad; así como también consiste en animarse a practicar aquellas otras de las cuales sin tener experiencia se sienta un estímulo (por muy pequeño que fuese) a hacerlas (siendo éste un estímulo propio, que nos sugiere una potencial felicidad).
Aquel que decida intentar ser feliz siempre en base a una misma y única F.R. o conjunto limitado de ellas, ya sea por comodidad, rebeldía u otra causa, se estará garantizando un futuro de infelicidad. Y si bien es cierto que lo único q se tiene para ser feliz es el presente, y q el futuro aún no llega y nada garantiza q valla a llegar, tampoco se sabe q no valla a llegar nunca. Por lo tanto no sería descabellado hacer una inversión en felicidad para el futuro, que de pasada nos garantiza aún mas felicidad en el presente (ya que mejor que hacer una cosa q da felicidad es hacer dos).
Una manera de dar comienzo a la práctica de esta filosofía es hacerle caso al instinto, y por lo tanto no esforzarse rebeldemente en esquivarle. Por ejemplo, si ud encuentra gran satisfacción en tocar un instrumento musical, no se limite a hacerlo solamente en su intimidad; puede intentar hacerlo de vez en cuando en público, y también por qué no hacer otras actividades que le generen felicidad, aunq no sea la misma en cantidad y/o calidad q tocar dicho instrumento. Pero al menos estará siendo feliz, y sabiendo q luego si lo desea podrá ir a tocar el mencionado instrumento, o sea a continuar siendo feliz. Y además sabrá q si algún dia le fallara una fuente de F.R., tendría al menos una mas con q contar.
martes, 4 de diciembre de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario